viernes, 24 de agosto de 2007

CHI KUNG



Circuito de Chi en el organismo


Aspirar por la nariz, hacia el ombligo, el abdomen se expande.

Exhalar.

Aspirar hasta Hara (bajo el ombligo), llevar la energía detrás de los genitales (hui-yin), subir la energía al punto del riñón (ming-men), ascender a la altura e la 7º vértebra (ta-chui) y sobre la cabeza (9º Chakra Corona) bajando al tercer ojo, cerrando la órbita. Seguir bajando hasta el Chakra de la garganta -glándula tiroides- (huan-chi) llegando a la glándula Timo y Corazón (Shang-Chung) terminando la órbita en Hara o Tan-Tien (Ombligo), terminando con esto la primera etapa.





Chi Kung: Sistema de Energía Interior

CHI proviene de los cielos y de la tierra, o séa es la energía del sol y de la energía cósmica, es la fuerza que anima toda la entidad, todos los seres de los tres reinos nacen provistos de Chi, celeste (cielo) y terrestre y además poseen un Chi originario, la fuerza vital infundida en cada uno de nosotros a través de la concepción.


Mientras el organismo recibe exteriormente el Chi celestial y el telúrico (tierra) el Chi originario nace interiormente y se almacena en el espacio comprendido dos centímetros bajo el ombligo, frente a los riñones, llamada en oriente (puerta de la vida) Hara tan Tien o Tanden la energía se moviliza por los canales de la línea de la columna vertebral, en dirección del cuerpo constituyéndose un circuíto eléctrico del cuerpo. En China el movimiento del Chi se basa en la intención que se puede regular y mover el Chi por la acción de la fuerza mental.
La energía se acumula en los Chakras, como si fueran baterías y desde allí se distribuye a los diferentes organos del cuerpo físico, los siete chakras más importantes de nuestro cuerpo son:

1º Chakra Corona
Sobre la cabeza - Celestial Blanco.


2º Tercer Ojo Pineal
Iluminación Violeta.


3º Garganta Tiroide
Huan - Chi - Azul.


4º Cordial
Timo Corazón - Corazón Verde.


5º Ombligo
Sede del Chi - Tan Tien -Anaranjado - Rojo.


6º Chakra Raíz
Chang Chiang - Rojo Rubí.


7º Chakra
Cuerpo causal - Yui- Gen.

El Chi Kung es la forma suave e interna de las artes marciales, estan divididas en cinco escuelas básicas, la escuela médica, la Confuciana, laBudista, la Taoísta y la de las artes marciales, tienen a su vez numerosas ramas.


Si se mantienen la quietud y la mente sana, el Chi verdadero circula con fluidez y las sustancias y vitalidad se pueden conservar en el interior del cuerpo.


Todo comienza y todo termina con Chi, llegar a dominar esta energía es trasponer lo desconocido y llegar a un estado de equilibrio en donde la vida y la muerte no causan temor, cuando esto se logra ni una amenaza perturba, ni una caricia tienta y así el hombre se convierte en verdadero maestro de sí mismo.


Muchos son los que usan constantemente la palabra Chi sin haberla practicado y comprendido, lo más importante es sentirla, que pase a ser parte de uno, es por ello que reaccionan ante una emergencia presas de gran temor, hablan meramente, pero han hecho muy poco para aprender, comprender y sentir esta energía, que está dentro y fuera de nosotros y a la que hay que saber manejar.


Cuando se ejercita el Chi, éste se mantiene en perfecta armonía, es por ello que la mente se tranquiliza y cada movimiento de los Kachí Katas se tornan elegantes y armoniosos al igual que al caminar o sentarse etc., cuando esto se logra recién se puede enfrentar a los enemigos externos e internos (los pensamientos).


El Chi se cultiva sin esfuerzo conciente, se ejercita mediante una respiración conciente, la práctica estriba en la exhalación e inhalación, mediante las técnicas de meditación.


El proceso inicial es de blando a duro, pero cuando se comprende y se siente esta energía, uno revierte el proceso por lo tanto se pasa de lo duro a lo blando.


Hay muchos estilos de artes marciales denominados duros, ejemplo: Karate, comprendiendo estos secretos se manejarán con mayor velocidad las técnicas, hay practicantes de karate que comienzan la técnica en duro, restando la velocidad en el impacto final, la velocidad se logra en lo blando y al acercarse al objetivo, es donde recién todas las fibras del cuerpo se tensionan, produciendo un impacto sumamente contundente y al instante se vuelve a lo blando, sin quemar energía y en segundos nuevamente los músculos estan aptos para un segundo ataque, lo mismo digo de los estilos blandos en ellos es a la inversa a la velocidad hay que terminarla con el impacto que dura sólo un segundo, manejando el Chi, por todo el cuerpo, esto se denomina Kimé.


En Wai Kung P'ai Kung Fu se manejan y combinan las dos energías, cuando el lado izquierdo esta duro el derecho esta blando, en la respiración y en la combinación duro y blando reside el éxito de este arte marcial.


La combinación de duro y blando puede desconcertar a los que solo se han acostumbrado a dominar un solo lado.


La mayoría de los practicantes de artes marciales, se dedican a lo que se ve, cuando lo más importante es justamente lo que no se ve, el aire no se visualiza y es la fuente de la vida, un monje llamado Chuen Yuan decía: "la fuerza pasa de lo suave a lo fuerte y el Chi se hace sustancial merced a su culto, la fuerza se origina en el Chi y actúa cuando el Chi se concentra.


Sin Chi no hay fuerza, un practicante común arroja un golpe, pero este carece de verdadera fuerza, un verdadero practicante sin ser tan aparatoso en el movimiento, su toque es tan pesado como una montaña, esto es porque la técnica tiene Chi.


Con la práctica de Chi Kung y Meditación se logra concentrar el Chi en un solo punto u objetivo, la voluntad y la concentración, dirigen el Chi, pudiendo impactar en forma contundente hacia el punto deseado instantaneamente.

No hay comentarios.:

SIGNIFICADO DE KUNG FU WUSHU

TRABAJO BIEN HECHO EN EL ARTE MARCIAL CHINO